.

.

miércoles, 18 de enero de 2017

Como han cambiado mi visión de las tic

Hoy os quiero contar como ha cambiado mi visión de las tic´s en los últimos meses.
La verdad que a mi esto de las nuevas tecnologías al principio no me convencía mucho y menos para niños tan pequeños, pero el mundo avanza a pasos agigantados y estas con él.
No entendía muy bien porque a todo el mundo le gustaban, era una idea que a mi nunca me había gustado, lo miraba como algo donde la gente publicaba su vida, nunca vi más allá que Internet para el uso de las redes sociales, o simplemente para la búsqueda de información.
Pero este cuatrimestre con la profesora Paz Gonzalo he descubierto que sirve para mucho más que eso, es una herramienta de gran utilidad para el día a día, sobre todo para nosotras, las docentes.
He conocido aplicaciones muy útiles, por ejemplo Symbaloo, en ella puedes tener organizadas todas las páginas que visitas o las aplicaciones que utilizas de una manera cómoda y sencilla.
Por otra parte están las aplicaciones de narrativa digital, una combinación de narrativa con contenido digital, en ella podemos usar vídeos, imágenes, sonidos, etc. con el fin de crear una historia o expresar lo que sintamos. Como docente me parece una herramienta muy útil a la hora de trabajar con los niños, ellos podrán crear su propio personaje y su propia historia.
Otro tema que trabajamos fue la realidad aumentada, algo que me ha encantado, donde los personajes pueden salir de los cuentos y tomar vida por un momento, algo que a los pequeños les encanta. También es una manera de aprender jugando, donde le podemos poner voz a las cosas o instrumentos que queramos explicando lo que queremos que aprendan.
las tic están a la orden del día, todos los niños ya saben utilizar una tablet, es por eso que les encanta aprender a través d ellas. Una forma amena y divertida donde el profesor realiza un papel facilitador y ellos los más pequeños tienen un papel activo.
Por otra parte, en mi caso, yo siempre he cogido cualquier imagen de Google y las he puesto en trabajos, en redes sociales, etc. la primera que encontraba la ponía, no sabía que las imágenes tienen un derecho de uso y una licencia, al igual que los textos y los vídeos de Youtube, observar estas licencias es importante ya que utilizar imágenes con ellas podría ser un delito.
Pero no todo sobre la tecnología es bueno, tenemos que tener cuidado donde entran nuestros alumnos, ya que en la red hay muchos riesgos, por eso siempre tienen que tener la supervisión de un adulto y este último ser quien realiza las cuentas y quien debe tener las contraseñas.
nos toca dar clase en la sociedad del conocimiento y la tecnología por ello debemos estar siempre al día y actualizarnos nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario